Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01475
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Caballero con banda
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo Pintura al óleo Marco: Madera
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo Marco: Tallado Dorado
|
Dimensiones |
Altura = 78,20 cm; Anchura = 57,50 cm
|
Descripción |
Figura masculina representada de medio cuerpo sobre fondo oscuro. El caballero, de pelo oscuro, con bigote de guías y perilla bastante poblada. Viste traje militar negro sobre el que destaca la valona blanca y la banda carmesí.
|
Iconografia |
Retrato masculino
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
J Sorolla / Diciembre / 82 (ángulo inferior izquierdo)
|
Datación |
1882
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Historia del Objeto |
En 1883 participa en la Exposición Regional de Valencia.
Procedente de una colección particular, figuró como anónimo hasta que una restauración permitió descubrir la firma de Sorolla.
|
Clasificación Razonada |
El joven Sorolla pintaría esta obra con 19 años. Se considera que tuvo como referente al pintor Francisco Domingo Marqués, artista que dejó su impronta en varias generaciones de artistas valencianos. Domingo Marqués representaría asuntos de soldadesca y guerreros en escenas de género ambientadas en los siglos XVII y XVIII, una pintura con notable sabor velazqueño que Sorolla seguiría en su juventud.
El caballero se nos presenta de medio cuerpo y girado, ante un fondo neutro oscuro, como si posara con absoluta naturalidad. El gesto parece mostrar cierto matiz melancólico, sostenido por una mirada lánguida. Luce cabellera oscura, bigote de guías y perilla bastante poblada. De su indumentaria resalta sobre todo la valona blanca, que destaca sobre el uniforme militar oscuro, construida con pinceladas difusas. Cruza su pecho la banda carmesí que da título al personaje.
Sorolla resuelve con soltura en esta obra las carnaciones y juegos de luces y sombras del rostro, con una pincelada suelta en la valona y la banda, que ayudan a otorgar a esta obra de su juventud un sabor velazqueño. No en vano Sorolla fue copista en el museo madrileño, donde vio obras como el cuadro "Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente", en aquel momento considerado obra de Velázquez, y que recuerda a "Caballero con banda" en la pose girada y la banda.
El cuadro figuró en la Exposición Regional de Valencia de 1883, y gracias a una fotografía conservada se sabe que estuvo en una de las galerías principales. Recibió numerosos elogios de la prensa de la época. (Información extraída de Pérez Velarde 2022, p. 110-111).
|
Bibliografía |
PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Sorolla orígenes. Barón, Javier(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. p. 110-111. Nº Cat. 34
|